PEDRO APALA FLORES

DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO

El pasado 12 de octubre de 2012, en las instalaciones del Hall de Palacio de Gobierno, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, señor Juan Evo Morales Ayma, posesionó al Director Ejecutivo del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) de las Naciones y Pueblos Indígena Originarios y Afrobolivianos, en la persona del señor Pedro Apala Flores, en ocasión de la conmemoración del “Día de la Descolonización”.

Estuvieron presentes también el Vicepresidente del Estado Plurinacional señor Álvaro García Linera, el Ministro de Educación señor Roberto Aguilar Gómez, el coordinador del Comité Nacional de Coordinación de los CEPOs señor Nelson Cuellar, autoridades y personal técnico del Ministerio de Educación, miembros de las organizaciones nacionales indígenas originarias, de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPOs) y personalidades invitadas

El Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas de las Naciones y Pueblos Indígena Originarios y Afrobolivianos fue creado mediante el artículo 88 de la Ley de la Educación Nº. 070, “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, y definido su funcionamiento a través del Decreto Supremo Nº. 1313, del 2 de agosto de 2012 años. Con estas acciones se cumplió una de las principales demandas de las naciones y pueblos indígena originarios y afrobolivianos por reivindicar sus derechos lingüísticos y culturales. 

El IPELC tendrá su sede en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y tiene la misión de coordinar acciones y procesos de  investigación lingüísticos y culturales, recuperación, revitalización, desarrollo, promoción y difusión de las lenguas y culturas, capacitación de recursos humanos en coordinación con las Universidades, Escuelas Superiores de Formación de Maestros y otras instituciones especializadas. Proponer lineamientos para la normalización de las lenguas del país a través de los Institutos de Lengua y Cultura (ILCs) de cada una de las naciones y pueblos indígena originarios y afrobolivianos.  Así como, reglamentar el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas en la enseñanza, uso y difusión de los idiomas oficiales del país, en el marco de la normativa vigente.

Por lo expuesto, el IPELC es una instancia que coadyuva el cumplimiento de los derechos lingüísticos y culturales individuales y colectivos de los habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, una de las funciones del IPELC es fungir como ente rector de los procesos de normalización, normatización y estandarización de los idiomas, al igual que las Academias de Lenguas, conocidas en otros países.

Asimismo, por mandato de la Ley  070, tiene la principal tarea de crear los Institutos de Lengua y Cultura por cada nación y pueblo indígena originario y afroboliviano.

Desde este espacio deseamos éxitos al nuevo Director Ejecutivo del IPELC.

EVO MORALES

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Bolivia.
DESCARGAR D.S. N° 2477
NIT IPELC
LOGO IPELC PNG

A CERCA DE IPELC

IPELC, como institución “Madre”, tiene la misión de revitalizar, desarrollar, normalizar, normativizar y promocionar las lenguas y culturas a través de los Institutos de Lenguas y Culturas (ILCs) y otras entidades involucradas con la lengua y cultura, desde la cosmovisión de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios y Afrobolivianos (NPIOyA).

CONTACTANOS

B/Hamacas Plan 12, Calle #1 N°4130
Telefono: 71331543
Email: info@ipelc.gob.bo